EL CLIMA EN CADA CIUDAD

SEGUIDORES DEL BLOG

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿QUERÉIS CONOCER EL PROYECTO VIVIENDO Y APRENDIENDO?

PROYECTO COLECTIVO “VIVIENDO Y APRENDIENDO”

I.- PRESENTACION

Nuestro proyecto “VIVIENDO Y APRENDIENDO” para este curso 2008-2009, lo llevaremos a cabo entre los centros de Zaragoza CEIP Marcos Frechín, CEIP Cortes de Aragón, junto con la Escuela de Argentina Juan Arzeno de Rosario.

Este proyecto tiene una temática muy amplia, donde caben todas las experiencias, a ser posible plásticamente, pero teniendo en cuenta las TIC en el aula.

Tiene una mascota que nos guiará y motivará, es un niño que se llama MANOLITO, que tiene un don especial, viajar en el tiempo y en el espacio a través de un ordenador o computadora y a veces irá virtualmente a Argentina, volverá a España para animarnos a participar en muchas actividades, experiencias, siempre propuestas a través del correo electrónico, entre todos crearemos al personaje.

La mascota también nos animará a:
v Conocer los personajes de los cuadros, a los pintores y a realizar obras plásticas muy creativas con distintas técnicas (Galería del Arte), con exposiciones de cuadros hechos por los alumnos, que irán cambiando de contenido a lo largo del curso.
v La creación de historias a través de unas actividades de animación a la lectura (El rincón de los escritores).
v A seguir avanzando en el logro de un futuro más sostenible, porque entendemos que es necesario hacerlo desde la escuela para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar hábitos que impliquen una mejora de nuestro medio ambiente. (El rincón de la Ecología).
v A entender la paz como la posibilidad de resolver conflictos a través de la tolerancia y el diálogo, abarcando los siguientes aspectos importantes: Aprender a aceptar las diferencias y disfrutar de eso. Respeto a las opiniones. Aprender a resolver conflictos, a través de la no violencia.

Todas las actividades se realizarán a través del correo electrónico, PowerPoint, compartiremos experiencias con escuelas de España y Argentina, las iremos colgando, en el Blog

http://viviendo-aprendiendo.blogspot.com/

En él colgaremos todo lo que realicemos, nos comunicaremos y compartiremos experiencias

II.-OBJETIVOS
v Desarrollar la creatividad.
v Fomentar la utilización de las TIC en el aula, como otra herramienta más de trabajo (Rincón del ordenador) y a través del lenguaje plástico.
v Aprender a mirar los cuadros desde diferentes puntos de vista y realizar obras propias con diferentes técnicas. (Galería de Arte)

v Desarrollar el gusto por la creación literaria con actividades de animación propuestas por la mascota “MANOLITO” (rincón de los escritores)
v Favorecer acciones y conductas para un uso sostenible (Rincón de la ecología) y fomentar valores de corresponsabilidad.
v Aprender a tomar decisiones de forma colectiva y a respetar opiniones ajenas.
v Trabajar Inter-niveles de diferentes edades, adaptando la misma actividad en función de la edad del niño.
v A pesar de la lejanía, Internet nos acerca a través del correo electrónico y a través del blog para compartir un proyecto común.
v Buscar información en Internet.

III.- ACTIVIDADES:
Las actividades intentaremos adaptarlas a los diferentes niveles, pero podrán ser realizadas desde Infantil hasta 3º ciclo de Primaria.

Realizaremos dos actividades al mes del proyecto común, al menos una de ellas debería ser del apartado” Galería de arte”.
Cada grupo deberá preparar una actividad para todos y enviarla a través del correo a los participantes, una vez realizada será publicada en el blog.

Decidiremos entre todos las actividades con una puesta en común, en la reunión mensual, armaremos juntos las actividades.

Este proyecto se pondrá en marcha a partir de la caja misteriosa que se quedará en las clases en el rincón que hayamos creado“Viviendo y aprendiendo” y que desde la ciudad de Rosario (Argentina) nos ha traído Manolito, la mascota.

Siendo el punto de partida para las diferentes actividades de este proyecto, además de las propuestas de Manolito.

No hay comentarios: