EL CLIMA EN CADA CIUDAD

SEGUIDORES DEL BLOG

domingo, 29 de noviembre de 2009

LOS CHICOS DE 2º DE PRIMARIA DEL CORTES VISITAN VIVEROS AZNAR

El día 23 de Noviembre fuimos a Viveros Aznar y allí Mª Mar nos explicó muchas cosas sobre las plantas.

Entre todos recordamos que:
1. Las PLANTAS son SERES VIVOS, porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
2. Las plantas necesitan para vivir: LA LUZ DEL SOL, AGUA, TIERRA Y AIRE. Nos explicó que de vez en cuando a la tierra hay que echarle abono o fertilizante.
3. Recordamos también las partes de una planta: RAÍZ, TALLO y HOJAS. Muchas plantas dan FLORES y FRUTOS.



Vimos también muchos cactus. Tienen espinas y algunos también tenían flores. Nos contó que viven en los desiertos y que se guardan el agua en el tallo para aprovecharla en épocas de sequía.

También vimos alguna planta medicinal, como el “aloe vera” , con la que se hacen cremas y jabones.


Nos gustaron mucho las plantas carnívoras. Se alimentan de insectos y tienen una sustancia que los atrae.
En los Viveros Aznar además de plantas ornamentales (que se utilizan para adornar), también cultivan plantas hortícolas (como la acelga, lechuga, borraja, …).
Vimos plantas que no tenían flores. El nombre de algunas plantas es muy curioso, está relacionado con su forma, como el “cuerno de arce” y el “pie de elefante”.



Hay muchos tipos de plantas, nos explicó Mª Mar. Se pueden clasificar de muchas formas: de exterior / interior, con flores / sin flores, …

Estas plantas que tienen esas flores tan bonitas se llaman ORQUIDEAS y hay muchísimas variedades.


Pudimos observar también las diferencias en el tallo de las plantas. Unas pueden clasificarse como ARBUSTOS, otras como HIERBAS y otras como ÁRBOLES. Pero no sólo las plantas se diferencian por su tallo, también se diferencian por su raíz, por sus hojas, por sus flores y algunas también por sus frutos.


Aprendimos la diferencia entre PLANTAS DE EXTERIOR (son las que están en los jardines, en el campo y en las ventanas) y PLANTAS DE INTERIOR (están dentro de casa y en los invernaderos).
Nos regalaron una planta, que se llama PENSAMIENTO, que tiene flores de diferentes colores. El pensamiento es una planta de exterior.


Todas las plantas tienen dos nombres: el nombre botánico o científico y el nombre común con el que se las conoce normalmente. Vimos muchas plantas de Navidad: la “Flor de Pascua” o “Poinsettia” (nombre común). Su nombre botánico o ciéntifico es “Euphorbia pulcherrima”. También nos enseñó otra planta de Navidad: el “acebo” y nos contó que es una especie protegida.



Nos explicó Mª Mar que las plantas nacen de tres formas diferentes: de un tallo, de bulbos y de semillas.
Vimos que las plantas que nacen de semillas son plantadas en un semillero para que puedan germinar.



La salida nos ha servido para valorar la importancia que tienen las plantas en nuestra vida; ya que algunas nos sirven de alimento, otras adornan nuestras casas y calles. De otras, obtenemos madera y papel. Además nos proporcionan oxígeno que es muy importante para las personas, ya que lo necesitamos para respirar. HEMOS APRENDIDO QUE:
Es importantísimo que respetemos las plantas, sean silvestres o cultivadas.
Solos no podemos recordar todo lo que nos han explicado, pero entre todos y con ayuda de la seño conseguimos escribir todo esto de la salida. ¡Poco a poco nos vamos haciendo mayores!

No hay comentarios: