EL CLIMA EN CADA CIUDAD

SEGUIDORES DEL BLOG

martes, 24 de abril de 2012

VISITA AL MUSEO PABLO SERRANO EN ZARAGOZA

Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985) fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.


Estudia escultura primero en Zaragoza y después en Barcelona, hasta su marcha en el año 1929, a Argentina. Entre este país y la ciudad de Montevideo (Uruguay) pasará 25 años realizando esculturas, entre las que podemos destacar su serie Los toros, logrando una pureza de formas.

Crea numerosas esculturas. En 1957 expone individualmente en el Ateneo de Madrid obras expresionistas Interpretaciones al retrato en las que capta magistralmente lo que el propio Serrano denominaba «rostro metafísico» y abstractas Hierros encontrados y soldados reinventando la tradición de la forja. Posteriormente inicia su serie Quema del objeto utilizando el fuego como destrucción y a la vez creación de un nuevo orden; estas innovadoras y radicales experiencias sobre el volumen, las realizará en ciudades como Milán, Berlín o en el MOMA de Nueva York. Muy valorados por la crítica también son los Ritmos en el espacio, esculturas móviles que gravitan con gran elegancia, desprovistas casi por completo de volumen. Expone en los principales museos de Europa y América convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

El museo Pablo Serrano es un museo dedicado a la obra del escultor aragonés Pablo Serrano (1908 - 1985). Se encuentra en el Pº María Agustín, 20 de Zaragoza, España.

 






No hay comentarios: