2º EXPERIMENTO
ARTE Y CIENCIA : CON LA TENSIÓN
SUPERFICIAL CREAMOS BELLAS FIGURAS DE COLORES
LOS PEQUES DE 1º DE
INFANTIL HEMOS TENIDO UNA ASAMBLEA PARA EXPLICAR
QUE HOY VOLVERIAMOSMOS A SER CIENTÍFICOS PARA REALIZAR UN EXPERIMENTO NUEVO CON
COLA BLANCA, COLORANTES Y UN LIQUIDO
MÁGICO QUE HUELE MUY BIEN (ELLOS AL
PRINCIPIO NO SABEN QUE ES EL JABÓN).
1º PENSAMOS: ¿QUE
CREÉIS QUE PASARÁ SI PONEMOS COLORES/COLORANTE SOBRE LA COLA BLANCA? (TODOS
HEMOS TOCADO CON LOS DEDOS UN POCO DE COLA BLANCA)
Y ELLOS HAN DICHO LO SIGUIENTE, ANTES DE HACER EL
EXPERIMENTO:
·
EL PEGAMENTO ES ESPESO Y LA COLA BLANCA TAMBIEN
PEGA COMO EL PEGAMENTO.
·
SE
PEGARAN LOS COLORES.
·
SE PEGARAN TODOS JUNTOS DEL TODO.
·
SE MEZCLARAN LOS COLORES.
·
LOS COLORES SI SE QUEDAN PEGADOS SERÁ PARA SIEMPRE
Y NO SE PUEDEN MOVER
·
Y SI ESTAN MUY PEGADOS NO PODRAN IRSE NI
SIQUIERA CON SU MAMÁ.
·
TAMBIÉN
SE PEGARÁ EL CULO DE LOS COLORES.
HEMOS IDO ECHANDO
GOTAS DE COLORANTE ALIMENTICIO (AMARILLO- AZUL- ROJO), EN UN RECIPIENTE DONDE
HABIAMOS PUESTO COLA BLANCA.
2º OBSERVAMOS LO QUE
OCURRE: (ELLOS DICEN…)
·
LA GOTA AZUL SE ESTÁ PONIENDO UN POCO AZUL
CLARITO.
·
SE PARECE A LO DEL AZUCAR.
·
NO SE HAN JUNTADO TODAVÍA LOS COLORES.
·
EL COLOR AMARILLO ESTA HACIENDO UNA FORMA
DISTINTA Y SE HA PARADO
·
EL AZUL SE PARECE A UNA MARIPOSA AHORA.
·
EL ROJO PARECE UNA FLOR
·
EL AMARILLO PARECE UNA CHUCHERIA O UN CARAMELO CON PAPEL AMARILLO.
·
PARECE QUE QUIEREN DESAPARECER.
·
QUIEREN VOLVER A SU LUGAR DEL PRINCIPIO
·
NO LES GUSTA ESTAR AHÍ PEGADOS.
3º Y SI MOJAMOS UN
BASTONCILLO EN EL LÍQUIDO MÁGICO Y TOCAMOS LOS COLORES ¿QUE PUEDE PASAR?
OLEMOS EL LIQUIDO MÁGICO Y DICEN QUE HUELE MUY BIEN Y QUE
ESO ES JABÓN. SEGUIMOS CON EL EXPERIMENTO Y TOCAMOS LOS COLORES CON EL
BASTONCILLO EMPAPADA EN JABÓN LÍQUIDO. ¿QUE PUEDE PASAR AHORA…?
·
PODREMOS SACAR LOS COLORES DE AHÍ.
·
A LO MEJOR HABRÍA QUE ECHAR UN POCO AGUA MÁGICA
PARA AYUDARLOS A SALIR.
·
CON UNA RED LOS ATRAPAMOS.
·
ES MAS FACIL COGERLOS CON UN PINCEL.
·
CON UNA BOTELLA MÁGICA.
·
CON UN LÁPIZ.
·
CON UN TRACTOR
·
CON UNA CAÑA DE PESCAR LOS PESCAMOS Y PUEDEN
SALIR DE AHÍ
·
TAMBIÉN SI VIENE UN PEZ LOS COGE EN SU BOCA Y
LOS DEJA EN EL PAPEL.
·
NO PORQUE EL PEZ SE LOS TRAGARÍA.
·
OTRO
DICE: ESTO SE PONE INTERESANTE ¡MUY INTERESANTE!
4º VOLVEMOS A
OBSERVAR UNA VEZ MÁS LOS COLORES CON ESE TOQUE DEL BASTONCILLO EMPAPADO EN
JABÓN Y ESTO ES LO QUE HA OCURRIDO:
·
CON EL TOQUE MÁGICO LOS COLORES ESTÁN CRECIENDO
·
LOS COLORES SE HACEN MUY GRANDES
·
ANTES NO SE MOVIAN Y AHORA SE MUEVEN BASTANTE.
·
NO SE MOVIAN PORQUE LA COLA BLANCA TIENE MUCHA
FUERZA.
·
EL JABÓN
LE HA QUITADO LA FUERZA A LA COLA BLANCA Y AHORA LOS COLORES YA SE PUEDEN ESCAPAR.
SEGUIMOS OBSERVANDO COMO VAN CAMBIANDO LAS FORMAS DE COLORES
HASTA QUE SE SECA LA COLA BLANCA Y SE
HACE TRANSPARENTE PARA TERMINAR EN UN CUADRO ABSTRACTO O EN UNA VIDRIERA DE COLORES
,¿BONITO, NO? DICEN ELLOS QUE SE PARECE...
·
A UN RENO
·
A UNA PALMERA
·
UN ALGA DEL MAR
·
A UN COCODRILO
CONCLUSIÓN: LAS
GOTAS HAN QUEDADO ATRAPADAS EN LA COLA BLANCA POR UNA PROPIEDAD DE LOS
LIQUIDOS, LA TENSIÓN SUPERFICIAL QUE FORMA UNA ESPECIE DE PELÍCULA SOBRE LA QUE
PUEDEN FLOTAR OBJETOS LIGEROS.EL JABÓN TIENE LA PROPIEDAD DE HACER MENOR ESAS
FUERZAS Y ARRASTRA LOS COLORES.
PARA TERMINAR CON
TODAS LAS BELLAS FIGURAS DE
COLORES, HEMOS CONSTRUIDO UN MÓVIL QUE A LA LUZ DE LA VENTANA DEJA PASAR LA LUZ
Y REALZA LA OBRA DE ARTE QUE HABÍAN
CONSEGUIDO ELLOS CON EL EXPERIMENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario