EL CLIMA EN CADA CIUDAD

SEGUIDORES DEL BLOG

jueves, 27 de noviembre de 2008

POR UNA ESCUELA CONTRA EL RACISMO


“El país de los colores” es el libro que llegó a la escuela Arzeno desde la ciudad de Zaragoza. El tema central del cuento es la aceptación de las diferencias.

Como a todas las personas, a los alumnos de la Arzeno, muchas veces, también les aflora la falta de tolerancia y el rechazo hacia lo distinto, ya sea por temor o por ignorancia.

Enseguida, libro en mano, surge la idea de realizar un proyecto integrador entre las áreas Lengua, Plástica y Computación.

En primer lugar se les ocurrió que los alumnos de 7mo grado podrían adaptar el manifiesto, que aparece al final del cuento, a su contexto socio-cultural.En Lengua con la docente Cora se comenzó con la lectura del cuento. Mientras tanto, chicos de 2º, 3º y 4º grado, bajo la guía de la docente de Plástica Ana dibujaban niños en todos los tamaños, condiciones, formas, colores y religiones.

La idea se estaba concretando, cuando filitas y filitas de esas personitas de papel comenzaban a superponerse en un gran mural multicolor que se colgó en una pared del patio de la escuela.



En Computación, los alumnos junto a la Docente Laura, ingresaron a la página web www.carei.es, y se adhirieron al manifiesto por una escuela contra el racismo. De esta manera se unieron a todas las escuelas del mundo que creen que una sociedad más libre, justa y solidaria, es posible. En el procesador de textos Word tipiaron el nuevo manifiesto y armaron un gran cartel que acompañará al mural.




Finalmente, un grupo de alumnos de 7mo grado, fueron los encargados de leer el cuento y el manifiesto a todos los otros alumnos de la escuela y también de descubrir el gran mural multicolor.




La experiencia fue muy positiva y es por eso que queremos compartirla con todos.

Escuela Nº83 Juan Arzeno - ROSARIO - ARGENTINA
Docentes: Cora Dittrich- Laura Suárez - Ana Cao







No hay comentarios: